Así fue la Semana de la Madera 2021 en Chile

La semana de la Madera 2021 culminó con una gran participación digital y con la opción de acceder a sus contenidos durante lo que resta de septiembre.

Esta importante semana, realizada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, acogió a destacados expositores chilenos e internacionales, a los ganadores de los concursos, a profesionales del material y a un gran número de público, el que superó las 90 mil visitas en su inauguración.

Los contenidos de la XVI edición de la Semana de la Madera estarán disponibles durante este mes, de manera libre y gratuita en la web del evento, sin el requerimiento de loguearse.

Los participantes en jornadas siguientes pudieron disfrutar de los seminarios, charlas técnicas, talleres, la rueda de negocios e instancias de networking, además de conocer a los ganadores y finalistas de los cinco concursos del evento.

Francisco Lozano, Presidente de Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), destacó en la ceremonia inaugural que “tanto el evento como Corma mantienen su propósito de contribuir al desarrollo de una cultura de la madera en nuestro país, con un sello innovador y donde la colaboración sea central”.

Este año se mantuvo la importancia de la bioeconomía como tema esencial, al ser una especialización inteligente, que potencia la innovación y los cambios estructurales con enfoque en la sostenibilidad.

La bioeconomía está llamada a jugar un rol clave en la sostenibilidad futura del planeta y Chile tiene una gran oportunidad de aprovecharla, porque cuenta con bosques manejados de forma sustentable. Tema muy importante para la descarbonización requerida. La madera es una materia prima renovable, atrapa y almacena CO2 en su crecimiento y, de la mano de innovación aplicada, genera una gran variedad de productos sustentables, desde materiales de ingeniería y sistema prefabricados de construcción, hasta fibras textiles, biomateriales y bioenergía. Hoy más que nunca la madera emerge como el material del futuro”, declaró.

La Semana de la Madera 2021 contó con variadas actividades, como sus nueve seminarios, dos conversatorios, lanzamientos y talleres, donde participaron 13 speakers internacionales y más de 40 nacionales. Dentro de los grandes hitos de estas instancias formativas estuvieron el seminario “Arquitectura en altura y ciudades de madera”,“Huella de Carbono en el Sector Construcción” e “Ingeniería en Madera, Construcción Sustentable Industrializada y Bioeconomía para un Futuro Sustentable”.

Junto con lo anterior, se organizó la feria comercial del evento organizado por Madera21, la que contó con protagonistas de las categorías “Tu casa en madera”, presentándose los beneficios de la construcción en madera; “Diseño, muebles y objetos en madera”, dedicado a las soluciones innovadoras en el ámbito del diseño; “Especialízate en madera”, con toda la oferta académica y técnica vinculada al material;  “Bosque sustentable”, donde se presentó la cadena de valor de la madera desde el bosque hasta los productos; “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables”, sobre los productos necesarios para la construcción sustentable e industrializada, además de información sobre las normativas y requerimientos, y finalmente “Impulso emprendedor”, para visibilizar emprendimientos en todas las áreas.

Inauguración, autoridades presentes y resultados de los concursos

Más de 500 participantes acogieron los concursos de la SDLM 2021 / Madera21. En el inicio de la XVI edición se destacó la presencia de Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, al igual que la de Francisco Lozano, Presidente de Madera21 y de todo el directorio de Madera21. Luego, la asistencia de los representantes de gremios forestales, las autoridades universitarias y estudiantes, como también de las empresas, patrocinadores, charlistas y miembros del jurado de los concursos.

Hubo palabras de reconocimiento para las autoridades políticas presentes, como el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman.

En este primer día también se dieron a conocer los ganadores de los distintos concursos organizados por Madera21, donde se recibieron 211 proyectos de 541 participantes. Un jurado de expertos seleccionó a los ganadores, finalistas y menciones honrosas de los certámenes de Arquitectura, Innovación y Start-Ups, Ingeniería y Construcción, Diseño y Obras de Arquitectura en Madera.

Stand de expositores, charlas técnicas e instancias de networking

En la Expo-comercial se pudo observar una gran variedad de expositores y auspiciadores del evento. Fueron 62 empresas, emprendedores, profesionales e instituciones de educación las que participaron en esta sección, recogiendo las últimas novedades del rubro de la madera y abarcando más de 5.000 asistentes en los cuatro días de jornada. 

Por otro lado, se desarrollaron 47 charlas técnicas sobre diversas miradas y utilizaciones del material. A su vez, se contó con la presencia de 10 liceos técnicos con especialidades en edificación y terminaciones de la construcción, mueblería y sector forestal, de las regiones de Valparaíso, Ñuble, Bío-Bío y de Los Ríos.

Por supuesto el proyecto Condominio Casa Buin fue invitado y participó activamente en las actividades durante todo el transcurso de la semana.

Con respecto a las instancias de networking, fueron 90 empresas, emprendedores, profesionales, liceos, speakers y ganadores de los concursos, los que se hicieron presente en esta sección. La rueda de negocios, por su parte, fue protagonizada por 30 empresas exportadoras chilenas, proveedoras y de servicios para la industria forestal y maderera, las que se reunieron con otras de los mercados de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

Fuente: Madera 21