¿Por qué pensar en desarrollo urbano sustentable?

Junto al crecimiento poblacional, se expanden las urbes en todo el mundo. Se espera que la población mundial que vive en la ciudad aumente al 70% para 2050.

Para esta sostenibilidad, las ciudad necesitan proveerse de comida, energía, agua limpia, vertederos, etc. Esto a su vez causa que grandes expansiones de tierra para agricultura o ganadería, valles para producir energía, vertederos para desechar basura, etc, se abran para cubrir estas necesidades.

Para disminuir el impacto de las ciudades en el ambiente es necesario la transformación de infraestructura y procesos económico-sociales urbanos que aumenten la eficiencia, reduzcan desechos y promuevan la reutilización de recursos.

Origen

El desarrollo urbano sustentable tiene sus antecedentes en el concepto de desarrollo sustentable creado por la Comisión de Brundtland. En donde fue definido para entender como satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

¿Qué es el desarrollo urbano sustentable?

Es el resultado de un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social, el equilibrio ecológico y una acertada gestión local en la que la participación de la comunidad es fundamental.

Características del desarrollo urbano sustentable

  • Reducir la huella ecológica de las ciudades.
  • Reducir la contaminación generada tanto en zona rural como urbana.
  • Mejorar el uso de la tierra.
  • Lograr que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables
  • Sistemas integrados de reciclaje de agua y basuras.
  • Amplios espacios verdes integrados al desarrollo comercial, industrial y residencial.
  • Transporte público masivo e integrado que permita desplazarse por toda la ciudad en diferentes medios con una única tasa.
  • Edificios verdes inteligentes que minimicen el uso de recursos.

El desarrollo urbano sustentable esta guiado por un planificación y gestión sostenible que promueva los espacios verdes interconectados, sistemas de transporte multimodal y el desarrollo de la tierra de uso mixto.

Para lograr este tipo de desarrollo urbano es necesario crear asociaciones de entidades públicas y privadas a través de las cuales se protejan los recursos ambientales, culturales e históricos de la ciudad.

El gobierno con el apoyo o presión de la ciudadanía puede crear leyes o instituciones que impulsen la sustentabilidad. Además, el sector privado puede crear nuevos negocios y crear valor desde el uso eficiente de los recursos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Igualmente los poderes políticos; legisladores, reguladores, alcaldes, gobernadores, juntas comunales, etc. deben participar y apoyar la planificación y desarrollo del área urbana. Deben, por ejemplo, exigir el uso de técnicas de construcción amigables con ambiental y buscar un equilibrio entre los sistemas naturales de la ciudad, como los ríos, con la infraestructura pública.

En ese sentido, cualquier desarrollo nuevo o renovación urbana debe priorizar no solo la construcción de viviendas para todo tipo de familias, sino también la implementación de servicios de salud, educación, comercio, transporte, etc.

En Condominio Buin, estamos convencidos que un mejor futuro es la mezcla entre la modernidad urbana y el buen uso de los recursos y la naturaleza. Visita más de nuestro proyecto en https://www.casabuin.cl/