Tasas para créditos hipotecarios siguen bajando

Por cuarto mes consecutivo las tasas de los créditos hipotecarios bajaron, acercándose al 4%.

Para entender mejor esta información, es importante comprender bien en qué nos afecta la tasa de los créditos hipotecarios a cada uno.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el porcentaje adicional que pagarás al dinero pedido; es lo que ganará el prestamista, en este caso, el banco. Es un cargo por el servicio de prestarte la plata en el momento que la necesitas.

El Banco Central viene a ser el prestamista para otros bancos, y nosotros accedemos a los préstamos por medio de estos. Si los bancos deben pagar un interés más bajo a su prestamista, pueden bajarnos a nosotros el interés al solicitar un préstamo hipotecario.

Tipos de tasas de interés

Chile cuenta con tres opciones para la tasa de interés

1.    Fija

Es cuando el porcentaje adicional al préstamo que pagarás se mantendrá siendo el mismo durante todo el tiempo que dure el crédito. No se vera influida por los cambios económicos que ocurran ni por la cantidad de años en que debes pagar al banco. Si bien son tasas más altas, son menos riesgosas. Se recomiendan cuando la situación país es muy inestable.

2.    Variable

Es una tasa de interés que se revisa y reajusta semestral o anualmente. Esta revisión puede hacer que aumente o disminuya según la economía del país. Para realizar el reajuste, se toma un índice de referencia, el cual modelará el nuevo porcentaje. Es una tasa mejor que la fija debido a que trae un mayor riesgo. Este tipo de tasa de interés es recomendable si tienes expectativas de aumentar tus ingresos.

3.    Mixta

Es la mezcla entre la fija y la variable. Por un tiempo pactado previamente y por ambas partes la tasa del crédito será fija (entre 5 y 7 años). Pasado el período de la tasa fija, comienza la tasa variable, la cual también es previamente acordad entre cliente y banco.

Baja de las tasas para los créditos hipotecarios

Si bien venimos de un tiempo de gran incertidumbre por distintos motivos, tanto a nivel mundial como a nivel país, el pasado agosto recibimos una buena noticia. Tras la publicación del Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central la tasa de interés promedio anual y reajustable en UF para agosto es de 4,23%, retrocediendo así ocho puntos base respecto al mes anterior.

Después de cuatro meses consecutivos de bajas, podemos hablar de condiciones de financiamiento más estabilizadas, permitiéndonos acceder a préstamos con tasas de intereses más bajas, y por lo tanto, más económicos para nosotros.

Asesoría personalizada

En Condominio CasaBuin queremos ayudarte y acompañarte en todo el proceso de compra. No es una decisión fácil y queremos asesorarte y darte el apoyo necesario, pues es importante poder comparar y simular las distintas opciones que ofrecen cada uno de los bancos según tu situación económica actual.

Contamos con ejecutivas de ventas que les importa que tomes la mejor decisión, comprenden el proceso de compra y con convenios en distintos bancos para encontrar la mejor oportunidad para ti y tu familia.

No dudes en contactarnos +56946853934 para responder tus dudas o agendar una reunión virtual o visítanos en Arturo Prat 788, Buin.